Catástrofe financiera

Argumentario 62

A los 8 mil millones de € de déficit de las cuentas públicas presupuestarias desde que gobiernan Puig y Oltra, ya hay que sumarles 1.200 millones gastados el año pasado por encima de los ingresos.

Es decir el déficit acumulado por la desastrosa gestión económica alcanza los casi 10 mil millones en 6 años, camino del colapso de las arcas autonómicas.

Este déficit acumulado significa que desde el año 2016, primeros presupuestos de la coalición hasta hoy, se han gastado casi 10 mil millones de € por encima de lo previsto.

A lo que hay que añadir que los gobiernos de Puig y Oltra han recibido más dinero extra para gastar que ningún otro en la historia de la autonomía. A los fondos de liquidez autonómica hay que añadirle el dinero recibido por el COVID.

Lo más escandaloso es que además no han hecho, invertido o construido nada. Todos los planes sociales, dependencia entre otros, parados y bloqueados.

El Partido Popular llegó a:
-Invertir 6 millones de euros al día.
-Construir 1 colegio a la semana.
-Poner en marcha 1 depuradora al mes.
-Abrir 1 centro de salud al mes.
-Inaugurar 1 hospital al año.
-Realizar 5 km. de carretera al mes

En términos absolutos, los 1.206 millones del déficit valenciano representan más de la mitad de los 2.306 millones de números rojos de todas las CCAA. Es decir la Comunidad Valenciana acumula tanto déficit como todas las demás autonomías juntas. Justo detrás de la valenciana está Cataluña con 755 millones, con una salvedad es un 20% más poblada.

Estamos ante una catástrofe financiera de primera magnitud.

A los problemas de Puig con su hermano y Oltra con su exmarido no hay que olvidar este desastre económico que deja a la autonomía al borde de la suspensión de pagos y de la intervención por parte del Estado.

La Pandemia ha velado la situación presupuestaria de la Generalitat. Pero no podemos dejar de lado el lastre económico y financiero con el que van a castigar a generaciones venideras Puig y Oltra.

No se puede aducir falta de financiación cuando Madrid o Cataluña están en nuestro mismo régimen y sus números nada tienen que ver en términos absolutos con los de la Comunidad, teniendo estos territorios más población y por lo tanto más gasto.

Cuando termine esta legislatura, y a este ritmo, el déficit puede alcanzar en su suma todo un presupuesto anual. Significa que a la crisis económica provocada por la Pandemia se le sumará en el caso de la Comunidad Valenciana el mayor lastre financiero de toda España.

La Generalitat está exhausta. Han destrozado su gestión. De ser un motor de modernización y generación de prosperidad la han convertido en una losa para el futuro.

1 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

40.000

Argumentario 123 Hoy se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma por la crisis…
Leer más

Mantener la calma

Argumentario 32 España siempre ha conseguido superar los peores momentos cundo mantuvo la calma. En la Transición de…
Leer más

Un mes de confinamiento

Argumento 67 España es el país del mundo con más fallecidos por cada millón de habitantes. Hoy hace…