Cronología de un desastre de gestión, cronología del mando único al servicio de la ideología y la propaganda

Argumento 76

Tests/EPIs/Confinamiento anticipado/Control de viajes a España y desde Italia/Información a residencias de tercera edad.

Podrían haber minimizado la tragedia humanitaria. Primer recordatorio de fechas.

24 de enero. Primeras noticias

El 24 de enero se produjo el primer caso de enfermos de coronavirus en Europa, con dos enfermos detectados en París y Burdeos. Para entonces había un goteo de fallecidos por la enfermedad en Asia, de forma especial en Wuhan, donde estaba registrado el brote desde diciembre. La OMS ya había anunciado que el coronavirus había sido detectado. El Ministerio de Sanidad lanza una primera alerta.

30 de enero. Primer paciente

Primer paciente diagnosticado con coronavirus en España. En la Isla de la Gomera se ha detectado a un ciudadano que procedía de Alemania y estaba infectado. Los médicos comienzan a mostrar sus dudas con respecto a la enfermedad.

31 de enero. Dudas sanitarias

En España sigue sin producirse contagio local pero en el mundo aumenta el número de muertos. Los trabajadores sanitarios comienzan a plantearse si hay medios suficientes para atender a los enfermos, de forma especial en los servicios de urgencias.

19 de febrero. Valencianistas en Milán

Milán ferial. Turismo Italia-España

Nadie controló a las personas que se sabían habían estado en el foco de la pandemia. Ni ese día ni días posteriores.

En especial en Igualada, capital española de la Piel y Marroquinería. Uno de los focos más virulentos de la pandemia en España, hasta que saltan todas las alarmas

21 de febrero. Primer fallecido por coronavirus en Italia

Se informa de la propagación de la pandemia por el norte de Italia. Comienzan a tomarse medidas de confinamientos locales.

23 de febrero. Se cuestionan las medidas

En esa fecha un hombre ya había fallecido en Valencia por coronavirus aunque su caso no se ha divulgado. En Italia también se ha producido un fallecimiento y en el mundo el número de contagios aumenta exponencialmente. El Ministerio de Sanidad dice que no hay contagio local.

27 de febrero. Las medidas no funcionan

En España comienza a aumentar el número de contagios y se da el primer caso de contagio local en Sevilla. Ya no se trata de pacientes que han contraído la enfermedad en un viaje. La OMS dice que el riesgo de pandemia es muy alto.

28 de febrero. Miedo al contagio entre médicos

En España en ese momento hay 25 casos confirmados de coronavirus. Los médicos comienzan a darse cuenta de que ellos también pueden ser un foco de contagio al haber estado en contacto con los infectados sin protección.

1 de marzo. Cridá fallera

Actos multitudinarios y mascletás hasta suspensión fallas el 11 de marzo. Ribó en la Opera mientras se toma la decisión

3 de marzo. Comienza a hablarse de aislamiento

El ministro de Sanidad recomienda celebrar los espectáculos deportivos a puerta cerrada. En Italia ya hay 50.000 personas confinadas. Comienzan a barajarse las medidas de aislamiento social en España sin que se dicte ninguna medida. Los médicos, para entonces, suspenden sus congresos. El ministro de sanidad, no obstante, acude a un acto en donde una de las homenajeadas fue la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que días después daría positivo por coronavirus.

6 de marzo. Manifestación del 8M

El gobierno y todas sus terminales mediáticas incitan a las manifestaciones del domingo 8

Los delegados del gobierno en toda España autorizan concentraciones masivas para el 8M

8 de marzo. La enfermedad se dispara

Ese día se celebra el Día de la Mujer. Cientos de manifestaciones recorren las distintas localidades españolas. La jornada deportiva transcurre sin problemas, con los campos llenos de espectadores. Vox, por ejemplo, celebra su congreso en Vistalegre. La decisión del Gobierno de no tomar medidas genera una polémica que aún perdura. Los médicos, mientras tanto, son testigos de cómo la situación en los hospitales comienza a volverse muy complicada. Vislumbran que el sistema tendrá problemas para hacer frente a la oleada que se avecina.

10 de marzo. Champions

Viajan a Valencia miles de seguidores del Atlanta de Bérgamo, zona 0 Coronavirus en Italia, aún con el estadio cerrado, y recorren la ciudad incluida la multitudinaria mascletá en la plaza del Ayuntamiento

15 de marzo. Estado de alarma

España ya ha superado lo 6.000 casos y el centenar de fallecidos, en su mayoría, en la comunidad de Madrid. El segundo foco se encuentra en Vitoria y Haro, donde se produjo un contagio masivo en un funeral. El Gobierno decreta el estado de alarma ese día. Se suspenden los desplazamientos no necesarios y se ordena el confinamiento.

A partir de este día el número oficial y el detectado por los médicos y enfermeros no coincidirá nunca. Se irán sumando los datos estadísticos de los registros civiles, los de las funerarias. Todo apunta a un número de fallecidos muy superior.

España es el país del mundo con más fallecidos por millón de habitantes.

17 de marzo. Falta de material

En Italia mueren 400 personas al día. La OMS ya ha declarado la pandemia. El personal sanitario sigue y seguirá durante toda la etapa más dura del colapso hospitalario sin material de protección suficiente. En algunos hospitales comienzan a fabricarse batas de protección con bolsas de basura. Algunos hospitales habían decidido comprar material por su cuenta pero las requisas del Gobierno hacen que las unidades de protección no lleguen.

18 de marzo. Colapso inminente

Al día siguiente, Italia superará a China en cuanto a número de muertos. En España ya hay 800 fallecidos. En España, el colapso es progresivo.

21 de marzo. Ayuda urgente

El Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una gran morgue ante la saturación de las funerarias de la capital. De la misma manera, la gran feria de IFEMA va a ser transformada en un hospital de campaña gigante para atender a los infectados e intentar descongestionar los hospitales.

26 de marzo. Constatación de los primeros fiascos de compra de EPIs y TESTs por parte del gobierno

Se desvela que las pruebas compradas por el Ministerio de Sanidad para realizar los test del coronavirus son defectuosos y no sirven. El número de muertos alcanza los 2.696 en España

29 de marzo. Situación extrema

Los médicos contemplan la saturación cada vez más extrema de los hospitales. La situación es tan crítica que se plantea buscar médicos en cualquier lugar del mundo para no dejar de prestar atención.

5 de abril. Fallecimiento de un médico

El número de médicos y enfermeros fallecidos va en aumento. Un 15% de los infectados son personal sanitario.

6 de abril. Todo se desborda

En España se llega a lo 135.032 casos detectados y 13.169 fallecidos. El Gobierno asegura que prepara zonas de confinamiento como polideportivos para aislar a los contagiados asintomáticos pero luego se desdice y asegura que serán lugares solo para voluntarios.

18 de abril. Mascarillas defectuosas

La curva comienza a aplanarse y el Gobierno asegura que se ha alcanzado el pico. El presidente del Gobierno anuncia una prórroga del confinamiento hasta el 11 de mayo. Se permitirá a los niños salir de sus casas. Se desvela que una partida de mascarillas adquiridas por el Ministerio de Sanidad para los trabajadores un era defectuosa por lo que no ha servido como medida de protección. El Colegio de Enfermería, por ejemplo, afirma que ya hay 70.000 trabajadores afectados.

20 de abril. Escándalo control comunista de la opinión

El director del CIS y el jefe del estado mayor de la guardia civil desvelan el control de la información por parte del Mando Único y la persecución al disidente

27 de abril. Las Comunidades Autónomas cada vez más distanciadas

Cada Autonomía pretende estrategias diferentes

  • El mando único no ha funcionado
  • Ni en acopio de material
  • Ni en el plan de Tests
  • Ni en plan de desconfinamiento

Fueron algunas autonomías las que fueron tomando decisiones a principios de marzo para anular eventos, o cierres selectivos de espacios o actividades y forzaron a la dupla Sánchez/Iglesias a tomar medidas, eso si, superado el 8M Día 0 de la eclosión de la pandemia.

La alarma sanitaria se ha traducido en tragedia por el desastre de gestión política del Mando Único.

0 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

Perder el futuro

Fuente fotografía: Madrid Secreto Argumentario 77 “Si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que…
Leer más

Elemental

Argumentario 52 “Entre dos explicaciones elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones,…
Leer más

El camino: ideología o reformas

Argumentario 125 PSOE/IDEOLOGIA González y Zapatero generaron paro. PP/REFORMAS Aznar y Rajoy generaron empleo. % DE DESEMPLEO González           …