Cumbre Iberoamericana

Fuente fotografía: MONARQUÍA CONFIDENCIAL

Argumentario 73

Hoy empieza una nueva Cumbre Iberoamericana en Andorra. La idea de celebrar las Cumbres Iberoamericanas nació en la España de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la Exposición Universal de Sevilla y de Madrid como Capital Cultural de Europa. Estos eventos coincidían con el quinto centenario del Descubrimiento de América.

Reunir a los Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana que se apoya en los acuerdos alcanzados durante las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores, de las Redes de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, así como en las reuniones ministeriales sectoriales del ámbito iberoamericano.

Los 22 países que la forman representan a todos aquellos países, hoy estados soberanos, que formaron parte de los territorios de España y Portugal en America descontando los territorios hoy de los Estados Unidos.

Es nuestra particular comunidad internacional, Commonwealth en el mundo anglosajón, de lazos culturales e históricos que sustentan esperanzas compartidas sociales y económicas para el futuro.

Juan Carlos I y ahora Felipe VI con su determinación y presencia le dan el auténtico alcance de realidad de sentimientos compartidos como integrantes de una comunidad de personas, no solo de corporaciones.

España ha de volcarse con estas cumbres absolutamente. Es nuestra obligación histórica y es nuestra mejor esperanza de seguir siendo un país importante en el concierto internacional.

El Reino Unido lo tiene claro con su mancomunidad de naciones de su antiguo imperio. Los países europeos que pueden mantener relaciones entre iguales con extensos territorios por el mundo tienen más posibilidades de sobrevivir a la globalización que pretende homogeneizar las decisiones y centralizarlas en muy pocas manos.

Y en nuestro caso está además el idioma mayoritariamente compartido, el español.

  • En todo el planeta lo hablamos 570 millones de personas. 800 millones en 2050.
  • Es la segunda lengua materna tras el chino.
  • La segunda lengua de comunicación internacional tras el Inglés.
  • Es la segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa.
  • En Estados Unidos el 60% de los estudiantes ya lo eligen como lengua extranjera. Y son 40 millones de residentes los que lo hablan en sus casas.
  • La población norteamericana que puede ver televisión en español llega al 60%  de la población total.
  • La población hispana en USA, tiene un potencial de compra de 1.500 millones de $.

Si el siglo XIX fue el de las materias primas y el XX el de la técnica, el siglo XXI que acabamos de inaugurar después de las Torres Gemelas, la expansión de Internet, la eclosión del turismo de masas y el coronavirus, o sea la globalización en todas sus vertientes, es éste el siglo de las personas, su conocimiento y su transmisión.

Y el español es nuestra herramienta. El español multiplica por cuatro el intercambio comercial con los países hispanohablantes, y multiplica por siete los flujos bilaterales de inversión directa del exterior.
Todavía no fraccionado gracias a la RAE, y las Academias iberoamericanas, pese a la persecución interior que sufre paradójicamente en nuestro propio país, como si que lo están el inglés, francés, chino e hindi.

  • En la red el español es la tercera lengua más utilizada, el 10% de los usuarios de Internet se comunica en español.
  • El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook, en LinkedIn, en Twitter y en Wikipedia.
  • Es la lengua extranjera más utilizada en Twitter en Londres y Nueva York.

Según el Banco Mundial el porcentaje del PIB mundial vinculado a las lenguas oficiales es del 32% en el caso del inglés, el 18% en el del chino y un 7% en el del español. La capacidad de crecimiento depende de las políticas asociadas al idioma que el gobierno ponga en marcha.

En esta etapa de incertidumbre económica, de paro, de destrucción de empresas, políticas concretas que favorezcan crecimiento y prosperidad son indispensables.

La era de la ideología y la demagogia iniciada en España el 13 de Marzo de 2004 por Zapatero y sus colaboracionistas ha de tocar a su fin por nuestra propia supervivencia como país de oportunidades para todos.

El español ha sufrido social y culturalmente el asedio. Todo lo que conlleva de tradición y futuro, se ha perseguido desde las capas revisionistas, nacionalistas y neomarxistas. El PSOE además se ha plegado acomplejado a los desvaríos totalitarios de esos pequeños pero influyentes grupos.

El español es fuente evidente de riqueza e interlocución. Todo euro invertido en la enseñanza, la comunicación, la cultura, la industria, el turismo, los congresos, el intercambio desde nuestra lengua se estima revierte por seis en riqueza y empleo.

Comenzar con una apuesta decidida por nuestro idioma como motor económico es iniciar con fuerza colectiva la reactivación económica de España.

Política, economía y cultura. La Cumbre es positiva siempre para España y nuestro país ha de volcarse no solo cada vez que se convoca sino como estrategia sistémica, estructural y diaria.

1 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

Ya hay fecha

Argumentario 267 “Donde la ley acaba, comienza la tiranía.” WILLIAM PITT La Tiranía, el proyecto totalitario desplegado con…
Leer más

Socialismo o libertad

Argumentario 51 “La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.” W Churchill Ayuso ha empezado…