El enésimo actor

Argumentario 29

El TSJ del País Vasco ha determinado la apertura inmediata de la hostelería en su territorio, bajo las premisas de horario y distancias propias del momento.

Es una gran noticia para uno de los sectores económicamente más castigados por las restricciones para frenar los contagios

Se podrá estar en contra o a favor, pero la hostelería ha cumplido a costa de sus bolsillos con todo lo que las autoridades han ido imponiendo.

Horarios, distancia entre mesas, terrazas y sus acondicionamientos meteorológicos y número de comensales exigidos han mermado sus expectativas de ingresos pero han mantenido el vigor de bares, cafeterías y restaurantes, manteniendo muchísimos empleos.

La tragedia del COVID y sus consecuencias de fallecimiento y enfermedad y los daños colaterales económicos por el cierre de la actividad económica en amplios ámbitos se están viendo aumentados por la absoluta falta de interés y liderazgo del gobierno de la nación que ha huido literalmente de su más importante responsabilidad en cualquier momento de la historia de nuestro país.

Salvar vidas y salvar empleos ha sido transferirlo oficiosamente a las autonomías que han ido adoptando medidas a ciegas y bajo presión hospitalaria.

Este desbarajuste en épocas de incertidumbre, preocupación y enfermedad es la mayor negligencia política jamás vista.

Y ahora los tribunales enmendando de plano las decisiones autonómicas por entenderlas en parte innecesarias o gravosas, o por falta de competencia en la materia.

Otro actor más tomando decisiones sobre cómo combatir la propagación de la pandemia.

El gobierno debió haber desarrollado legislación seria y concreta para dar a quienes transfería bajo mano competencias en tan impresionante tarea.

Pero no se ha legislado porque todo forma parte de la opaca decisión de no aparecer por el escenario en ningún extremo. Hemos pasado del Mando Único, a la desaparición en combate sanitario.

Todo debió planificarse en julio. Si iba a cambiarse el lugar de la toma de medidas se debía haber desarrollado legislación y coordinación.
Y si las restricciones iban encaminadas hacia sectores específicos se tenia que haber aprovechado la tregua estival para negociar modelos de restricción y compromisos objetivos y definidos por parte de todos.

La hostelería en concreto ha luchado por estar a la altura de las circunstancias, las autoridades en muchas ocasiones han optado por el fácil recurso de cerrar sin contemplaciones y sin fecha u objetivo de contagios para suavizar las exigencias.

Todo un desastre de organización por la escandalosa actitud del presidente del gobierno,  en campaña con el ministro que fallo desde el primer momento en su cometido y que abandonó el barco en plena tormenta.

Los españoles por el riesgo vital que corremos y, en concreto, los autónomos, empresarios y trabajadores por la catástrofe subsiguiente económica, no merecemos que la dupla Sánchez e Iglesias ostenten la más alta dirección política de España.

El TSJ del País Vasco no solo ha determinado la anulación de restricciones a la hostelería, ha evidenciado el desgobierno en medio de la catástrofe sanitaria y económica.

5 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

Estrategia de Poder

Argumentario 23 “El poder sin la confianza de una nación no es nada”. Catalina la grande El descrédito…
Leer más

Caos y negligencia

Argumento 79 A Sánchez le pudo la ideología y la soberbia y llegamos tarde al Confinamiento, al Acopio…
Leer más

Lola

Argumento 227 Dolores Delgado, Lola, es el epitome adelantado de la descomunal y catastrófica obra que Sánchez está…