Felipe VI

Argumentario 265
Navidad

“Es cierto que corremos peligro; por ende tanto más deberá ser nuestro valor”(Enrique V).

William Shakespeare

“El Rey no ha muerto, Viva el Rey”

Vicente Garrido

El significado más trascendente de la expresión “El Rey ha muerto, Viva el Rey” es la continuidad de la institución monárquica más allá de las personas que la encarnan.

Como bien dice el Profesor Garrido esta expresión en el caso de la sucesión entre Juan Carlos y Felipe, por abdicación voluntaria del primero y no por fallecimiento, sigue la impecable transmisión de la Jefatura del Estado constitucional, cerrando cualquier resquicio interpretativo jurídico o político.

En su tradicional mensaje navideño de La Corona a la nación, Felipe VI , El Rey, ejerció el mandato constitucional de Jefe del Estado, de ser símbolo de su unidad y permanencia, y de actuar en arbitraje y moderación del funcionamiento regular de las instituciones.

El Rey moderando, en época de tribulación.
El Rey reinando, en tiempos de angustia y preocupación.
Y siguiendo la tradición de la Monarquia constitucional por encima de toda consideración partidaria, dejando sin nombrar a algunas opciones políticas como lo que son, grotescas urgencias de políticos mediocres, mediadores y malencarados.

Serenísima actitud, digna del valor y arrojo que todos los españoles apreciamos en Felipe VI

En su discurso:

-Las víctimas de la pandemia
“En miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos, a los que quiero ahora recordar con emoción y con todo respeto”

-Su Compromiso con el Futuro
“Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante. Con todos y para todos. Y, como Rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España”

-La Permanente Confianza en la Democracia
“La situación es grave. Pero, aún así, tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza; con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática”

-La Superación frente a la Adversidad
“Tenemos motivos para ello; porque a lo largo de las últimas décadas, ante dificultades también graves, siempre hemos sido capaces de superarlas. Y esta situación que estamos viviendo no va a ser distinta de las demás; porque ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar”

-La Fortaleza
“Contamos con una sociedad fuerte y también con un Estado sólido”

-La Apelación a La Nación
“Para ese gran esfuerzo nacional contamos en primer lugar con lo más importante: con las personas; con el ejemplo de miles de ciudadanos que han puesto su trabajo al servicio de los demás, que han vivido estos últimos meses con abnegación, compromiso y una gran generosidad. Personas que estimulan nuestro ánimo de superación y de las que debemos sentirnos justamente orgullosos”

-Mensaje a La nueva Generación de Españoles
“Cada persona importa y mucho. Por tanto, las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental. Especialmente nuestros jóvenes; su nivel de desempleo es altísimo, y no pueden ser los perdedores de esta situación.España no puede permitirse una generación perdida”

-Y Siempre, Constitución
“En un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades. Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad.”

Todo ello como el mismo dijo bajo la obligación de los principios morales y éticos que a todos obligan.

Los críticos con el discurso del Rey son precisamente quienes nunca ejercen su responsabilidad política o social bajo ningún principio ni moral ni ético, personal o colectivo.
Podemos y los antisistema también en esto demuestran su incapacidad para convivir en Libertad y Democracia.

1 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

Vacuna Electoral

Fuente fotografía: EFE Argumentario 86 El 4 de mayo Madrid se puso una vacuna colectiva para parar la…
Leer más

Guerra psicológica

Argumento 234 “No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra…
Leer más

Autonomías y Nación

Argumentario 257 “Las Comunidades Autónomas también son Estado”. Vicente Garrido La Comunidad de Madrid ha publicado las instrucciones…