Gobierno Fracasado

Argumentario 9

Un Estado se considera fracasado cuando no ejerce un control efectivo y ha perdido su capacidad para ejercer su potestad sobre parte de su territorio porque se desafía o suplanta su autoridad sin consecuencia alguna.

Éste es el elemento necesario de la noción de Estado fracasado vinculado al poder político o gobierno como elemento constitutivo del Estado.

Hay otro elemento que lo completa, el Estado fracasado no proporciona a su población los servicios públicos básicos, en particular no garantiza la seguridad, la sanidad y educación públicas y las infraestructuras mínimas.

El Estado en España evolucionado a lo largo de los siglos tiene en estos momentos su mayor fortaleza en la Constitución y el desarrollo de equipamientos e infraestructuras de primer nivel durante estos 40 años.

El fracaso del gobierno de Sánchez está debilitando no obstante la fuerza del Estado:

-en Cataluña con la degradante actitud de sumisión a los golpistas, en el País Vasco con la humillante cesión a los filoetarras y en las fronteras con él escandaloso descontrol de la inmigración ilegal y la más que presumible entrada de yihadistas en el país.

-en las relaciones exteriores el mezquino apoyo a las dictaduras de Venezuela y Cuba, la claudicación a la reivindicación de Gibraltar, la situación crítica de Ceuta y Melilla y la pérdida de interlocución del futuro del Sahara

-y con nuestros socios comunitarios la absoluta falta de peso en las negociaciones del Brexit y la dependencia de las vacunas y el dinero que por la Pandemia han de llegar a España.

El gobierno ha desaparecido. La coalición social-comunista sigue cediendo soberanía a cambio de votos, desplegando su agenda ideológica, pero no forma parte de la solución al trágico momento de contagios y fallecimientos por COVID, a la Crisis económica, a la vacunación o al temporal de nieve y hielo de estos días.

El Estado sigue aguantando. Pero tiene en el gobierno de Sánchez una grieta brutal que puede dañar su funcionamiento de forma grave.

24 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

El precio

Argumento 232 “Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro” Adolfo…
Leer más

La huida

Argumentario 174 ¡Cuántos debe haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí…