Impuestos

Argumentario 79

“Solo hay una manera de matar al capitalismo: con impuestos, impuestos y más impuestos.”

Karl Marx

“Estoy a favor de reducir impuestos bajo cualquier circunstancia y por cualquier excusa, por cualquier razón, en cualquier momento en que sea posible.”

Milton Friedman

Bruselas ha comenzado a recibir los planes de recuperación y entre los documentos remitidos el de España destaca por ser el único de los grandes países europeos que lejos de proponer bajada de la presión fiscal prevé nuevos impuestos y subidas de los existentes.

Al impuesto que grave los envases de plástico no reutilizables, se le añade la revisión de las bonificaciones de los impuestos en vigor.

Debatir sobre la necesidad de los impuestos a estas alturas de la historia de España es un absoluto dislate.

Es obvio, además de consustancial con una sociedad moderna y avanzada, que el marco fiscal en todos los ámbitos reequilibra las diferentes circunstancias económicas de los ciudadanos, permite solidaria y proporcionalmente contribuir al bien común y mantiene los servicios públicos en niveles de universalidad y excelencia.

Los impuestos son el mecanismo del Estado y las administraciones para garantizar igualdad de oportunidades, apoyo al que lo necesita, incentivos para equiparar a todos y capacidad para crear o modernizar infraestructuras y equipamientos.

Pero la política fiscal también es un instrumento de aceleración de la economía en el ámbito privado para estimularla hacia su crecimiento y creación de empleo.

  • El PP siempre bajó impuestos, ingresó más dinero y creó más empleo.
  • El PSOE siempre subió los impuestos, ingreso menos dinero y destruyó empleo.

Es un axioma, menos presión, más circulación de dinero, más crecimiento, más riqueza sobre la que cobrar impuestos, más empleo, menos subsidios, menos gastos.

Pero también es empírico.

Comparación en recaudación de los dos grandes impuestos entre PSOE y PP:

IRPF GONZALEZ31 mil millones
IRPF AZNAR72 mil millones
IVA GONZALEZ20 mil millones
IVA AZNAR55 mil millones
IRPF ZAPATERO63 mil millones
IRPF RAJOY77 mil millones
IVA ZAPATERO33 mil millones
IVA RAJOY63 mil millones

Además de que siempre hubo más empleo cuando terminan las legislaturas populares y más paro cuando culminan las legislaturas socialistas.

Que el plan más importante de la historia de España sea un borrador desconocido, no negociado y cargado de ideología en los pocos datos que se tienen del mismo es una catástrofe nacional que se suma a la pandemia a la crisis económica.

La izquierda está bajo el yugo del marxismo fiscal del que ha sido incapaz de deshacerse en 40 años de democracia y economía de mercado. Les queda las ataduras de sus viejas proclamas.

149 mil millones a la economía verde, a la digitalización, a la modernización y actualización de infraestructuras, a la mejora de equipamientos y a los sectores productivos pueden cambiar radicalmente la vida de los españoles, a una velocidad extraordinaria, a mejor.

140 mil millones a la ideología, a la intervención del estado, al dirigismo, al capricho partidario, a las ataduras con los radicales, pueden ser una losa imposible de levantar en décadas.

Los impuestos son el medio, no son el fin. Y a todas luces vuelven a ser protagonistas del proyecto del Gobierno de Sánchez en su propuesta de recuperación de la maltrecha economía española.

94 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

Pozo sin fondo

Argumentario 56 “No hay profundidad mayor que la de un pozo sin fondo” Miguel de Unamuno ERC y…
Leer más

Democracia líquida

Fuente fotografía: El Plural Argumentario 120 Sánchez ha impuesto una democracia organizada al servicio de la ideología líquida.…
Leer más

Sánchez, jefe del Estado de Alarma

Argumentario 113 Sánchez ha encontrado sobre el dolor, los fallecidos, la enfermedad, el miedo, la pérdida de empleo,…