Mantener la calma

Argumentario 32

España siempre ha conseguido superar los peores momentos cundo mantuvo la calma.

En la Transición de la dictadura a la democracia, en los golpes de estado del 81 y del 1-O, en los brutales y sanguinarios hachazos terroristas y en las crisis económicas. También ahora en plena Pandemia.

Las grandes naciones tienen grandes retos que administrar y sobrellevar. España es una gran nación y así ha sido a lo largo de toda su historia.

Lo de Cataluña es una coyuntura más en nuestra historia. Y se resolverá con calma y perspectiva.

Para empezar, sobre el total de catalanes que pueden votar lo ha hecho la mitad, lo que significa que la suma de votos de los partidos independentistas no llega al 28% del total, del censo, siendo la peor marca de estos partidos desde 1984 en términos del cómputo global de electores.

En segundo lugar, cuanto más participación en las autonómicas más porcentaje de votos son para partidos que defienden la democracia constitucional.

En tercer lugar cuando gobierna el centro derecha en España el electorado constitucional se anima más a ir a las urnas y obtiene mayor respaldo

Y en último lugar a mayor participación más porcentaje de votos a las opciones de la Constitución de la libertad

En 40 años de Autonomía y gobiernos nacionalistas, independentistas y golpistas, con todo el aparato administrativo, educativo y mediático a su favor, el porcentaje sigue estancado en mínimos.

La mayoría de los catalanes no son golpistas ni independentistas.

Realmente es una pelea fratricida entre nacionalismo/independentismo de la derecha y la izquierda catalanista, como ocurre en el País Vasco, que es la batalla real y, a España la convierten en mera excusa.

Convergentes y ERC obtuvieron en 1992 81 escaños y el 55% de los votos emitidos, y un 30% de votos sobre el censo electoral.

En 2021, el conglomerado de siglas independentistas 74 escaños y el 28% sobre el censo. Y algo más del 50% de los votos emitidos, en las elecciones de menor participación.

Es decir 30 años después, menos escaños y menos porcentaje de votos sobre el cómputo del cuerpo electoral y de los votos emitidos.

Más inestabilidad para Cataluña que lleva desde 2003, con el gobierno de Maragall y Rovira, sin tomar una sola decisión económica y estructural.

Sumiendo a Cataluña en una crisis existencial que repercute en su prosperidad y bienestar.
Que es lo que realmente afecta al resto de España, por que esta región es uno de los motores socioeconómicos del país y lleva varado demasiado tiempo.

6 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

Crisis económica

Argumento 65 El PSOE nunca sacó a España de una crisis económica. El PSOE siempre abandonó el gobierno…
Leer más

El racionamiento

Argumentario 117 Sánchez, el repartidor, se coloca delante de los presidentes de comunidades autónomas y les comunica que…
Leer más

Abrazo. Primer año

Argumento 233 “Abraza fuerte a tus amigos, pero más a tus enemigos, abrázalos tan fuerte que no puedan…