Argumento 241
“A pesar del sufrimiento, me siento muy orgullosa de haber servido y servir a Valencia y a España”.
Rita Barberá
Hoy hace 4 años murió Rita Barberá.
Deja un legado político que hoy sigue siendo moderno, actual y necesario. Un legado:
- Como alcaldesa, descomunal.
- Como político, honorable.
- Como persona, entrañable.
- Como ciudadana, de lealtad con Valencia y con España.
Trabajó todos los días desde el convencimiento de que lo imposible era alcanzable y así cambió la fisonomía material y espiritual de Valencia.
Los valencianos le dieron la alcaldía durante un cuarto de siglo y ella les devolvió a los valencianos la etapa de mayor prosperidad y proyección de la capital autonómica, Cap i Casal como a ella le gustaba referirse.
Recogió una ciudad grande y la convirtió en una Gran Ciudad.
La alcaldesa del pueblo refundó Valencia para el siglo XXI
Al siglo XXI llegaron la fisonomía de barrios y pedanías con alumbrado, aceras, colectores, transporte público, seguridad ciudadana, centros educativos y de salud, bibliotecas, instalaciones deportivas, áreas de ocio.
Al siglo XXI llegaron los comercios, la hostelería, los negocios, los despachos, los estudios, porque cambio la percepción de la ciudad a propios y visitantes.
Al siglo XXI llegaron los niños, ancianos, dependientes, porque la movilidad y la accesibilidad se hizo real, y las opciones para igualar las oportunidades de todos se convirtió en obsesión.
Al siglo XXI trasladó la nueva imagen de la Valencia potente que asombró al mundo por todo lo que sucedía fiestas, tradiciones, ferias, eventos, actividades.
Hoy la ciudad está dirigida por los políticos arribistas, medradores y pusilánimes que la persiguieron llenos de envidia e incapacidad.
Nada han hecho los políticos que viven de las rentas de Rita. Por incapacidad y por pereza. Pero sobretodo porque Rita llevó a Valencia al siglo XXI, y los dirigentes de ahora siguen anclados en el siglo pasado.
Rita llenó el espíritu valenciano de orgullo y autoestima.
Material y espiritualmente la Valencia del Siglo XXI fue fundada por Rita.
El mejor homenaje a la Alcaldesa es intentar que Valencia vuelva a la senda que ella tan laboriosamente labró.