Segunda Transición

Fuente fotografía: Gob.es

Argumentario 124

Durante años los políticos, los partidos, los periodistas, los analistas, han venido hablando de la Segunda Transición.

Siempre con alabanzas hacia la Transición española, ejemplar y admirada en todo el mundo, como extraordinario y paradigmático proceso de una dictadura a la democracia.

En Iberoamérica y en Europa del Este se utilizó como modelo de estudio e incluso de práctica efectiva.

En nuestro país formó parte de discursos de ámbito social, económico, educativo o cultural. Una forma de continuar avanzando en la historia.

Hoy paradójicamente esta Segunda Transición se hace realmente necesaria en toda su extensión. En todo su acervo.

Zapatero primero y Sánchez ahora, han desecho la urdimbre que tanto costo preparar y tensar, para empezar a tejer la sociedad de libertad y modernidad que se consiguió.

El desastre de Cataluña, el caos en las pensiones, la incertidumbre económica, las leyes ideológicas, la desaparición de España en Europa y el mundo, el colapso financiero, están llevándonos a una situacion límite y difícilmente reversible.

Hay que comenzar a exigir la vuelta a la Constitución, a la España de las Autonomías, la de la libertad de expresión e iniciativa, a la de la concordia y a la de la generación de empleo y oportunidades.

Hay urdimbre, el texto constitucional y su recta interpretacion, hay capacidad de sobra para poder seguir tejiendo una sociedad que de trabajo a los jóvenes y seguridad a los pensionistas.

El pesimismo sociológico que ensombrece al país, por la incredulidad con la que asistimos todos los días al bochornoso espectáculo, debe trocarse aferrándonos al proyecto original de la España constitucional.

Cataluña es una autonomía española, las pensiones se aseguran generando empleo, la economía se potencia desde la iniciativa privada, las leyes ideológicas que atentan contra el espíritu de la Concordia deben ser derogadas y España ha de realiniarse con las naciones democráticas y avanzadas y criticar con severidad las dictaduras que en América estan consolidándose, y la sociedad del bienestar se garantiza con riqueza y prosperidad.

Las lineas maestras son obvias y sencillas de comprender, hace falta ahora quien las ponga en practica con autoridad y determinación.

183 Shares:
Quizá te pueda interesar
Leer más

Al despiste

Argumentario 155 “Para engañar a los tiempos confórmate a sus mandatos” Macbeth, Shakespeare España hoy se la juega.…